SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN DE AGUA

La producción acuícola en sistemas de recirculación de agua (SRA o RAS en sus siglas en inglés) es una alternativa de solución para cuestiones ambientales. Ya que, hace un buen cuidado del agua reduciendo considerablemente el volumen y contaminantes al medio ambiente.

Para conseguir una producción en específica, un RAS utiliza menos del 10% del agua requerida en comparación de una producción convencional, por medio de la reutilización del agua tratada de manera física, química y biológica. Además, los sistemas de producción acuícola en sistemas de recirculación, cuando son bien diseñados, proporcionan un ambiente adecuado para promover el crecimiento de los cultivos acuáticos. Es decir, permiten el control de parámetros como concentración de oxígeno disuelto, dióxido de carbono, temperatura, pH, nitritos, nitrógeno amoniacal y los niveles de alcalinidad en el sistema.

VENTAJAS DE UN SISTEMA DE RECIRCULACIÓN EN LA ACUICULTURA

COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA DE RECIRCULACIÓN

  • TANQUES DE CULTIVO

  • Tanques de cultivo

    En los sistemas de recirculación se han empleado diversos formatos y diseños de tanques, algunos utilizan rectangulares, ovalados o circulares. Estos tanques no solo están diseñados para aguantar grandes volúmenes de agua, sino también, deben de estar diseñados para remover los desechos que se encuentran en el cuerpo líquido tales como alimento no consumido y heces (Sedimentables, Sólidos suspendidos y Sólidos finos).

  • DECANTADORES Y FILTROS MECÁNICOS

  • Decantadores y filtros mecánicos

    Cerrar

    Los conos y decantadores pueden usarse para concentrar los sólidos sedimentados (partículas > micra o de 0,1 mm). Los filtros mecánicos con telas finas o filtros cerrados con un medio filtrante de arena, guijarros o esferas de plástico (filtro tipo piscina) concentran y remueven los sólidos suspendidos (partículas entre 40 y 100 micras).

    Los sólidos finos o también llamados sólidos disueltos (partículas < a 40 micras) pueden ser concentrados o removidos del sistema con el uso de un fraccionador de espuma (Skimmer).

  • BIOFILTROS

  • Biofiltros

    Cerrar

    Los filtros biológicos son fundamentales para la salud del sistema. Generalmente consisten en una caja, tanque o jaula lleno previamente de un sustrato que posibilite la fijación de las bacterias nitrificadoras que promueven la oxidación del amoníaco a nitrato. En los biofiltros se pueden utilizar diversos tipos de sustrato. Los más comunes son la arena gruesa, guijarro, esferas o cilindros de plástico y trozos de Telgopor.

  • ESTERILIZADORES UV

  • Esterilizadores UV

    Cerrar

    Se utiliza para controlar las infecciones por detener la propagación de microorganismos de un pez/invertebrados/coral a otro a través del agua.

    Estas unidades son muy efectivas, cuentan con un diseño sellado a prueba de agua y pueden utilizarse de forma segura tanto en interiores como en exteriores. Los esterilizadores UV vienen en diferentes tamaños de acuerdo a las capacidades de uso en el sistema de recirculación y cuentan con una lápara y un balastro con cable de alimentación.

  • SISTEMA DE AIREACIÓN /OXIGENACIÓN

  • Sistema de aireación/oxigenación

    Cerrar

    Este es el principal factor limitante en la calidad del agua en Acuicultura. El sistema de aireación/oxigenación puede estar compuesto por sopladores de aire y difusores, aireadores mecánicos de diverso tipo, inyección directa de oxígeno y asimismo una combinación entre dos o más tipos de aireación/oxigenación. El oxígeno disuelto (OD) en concentraciones superiores a 6mg/l y las concentraciones menores a 20mg/l contribuirá a reducir el estrés en la mayoría de las especies cultivadas y mejorar las tasas de crecimiento.

    En esta parte, es preferible concentrar la aireación en un punto determinado del sistema: Puede ser después del filtrado de los sólidos en suspensión, después del fraccionador de espuma o después del biofiltro. Generalmente, la mayor parte de la aireación se aplica luego, antes o inmediatamente después del biofiltro, reoxigenando el agua que retornará a los tanques.

  • CIRCULACIÓN DEL AGUA

  • Circulación del agua

    Cerrar

    Una vez culminado el proceso de filtración y oxigenación, el agua tratada ya está lista para ser retornada hacia los tanques de cultivo. Las dimensiones de las bombas y las tabulaciones deberán efectuarse por profesionales como en Corporación S3 S.A.C., para evitar un sub o super dimensionamiento del sistema hidráulico.

    Cabe resaltar que el diseño puede variar, por ejemplo en algunos casos se requerirán de calentadores o enfriadores de agua para conservar las temperatura para que la especie que se cultiva pueda vivir o reproducir. Así como también, en otros casos se realiza el control de calidad de agua para devolver el líquido con las condiciones específicas que la especie requiere.

Empresa de ingeniería acuícola, especializada en el diseño y suministro de sistemas y componentes para la acuicultura.